La esperanza siempre estará ahí, hasta el día en que uno muera, yo tenía la ilusión de ver en nuestro Paseo de la Reforma ...
Sin Desperdicio
2017-02-10 06:00:00 / @SinDesperdicio_ Editorial
Foto: @AtTimesMX.. @SinDesperdicio_ Editorial
México marcha, atrapado entre dos Bad Hombres.
La esperanza siempre estará ahí, hasta el día en que uno muera, yo tenía la ilusión de ver en nuestro Paseo de la Reforma una marcha multitudinaria como las espectaculares que observamos en Washington el 21 de enero, organizada por las mujeres en contra de la misoginia de Trump, o la de hace algunos días en Rumania en contra de la Corrupción de los políticos, sin embargo, todo indica que no será en esta ocasión.
¿Por qué si esta era la ocasión perfecta?
- Más mexicanos de los que podemos imaginar está seguro que nuestro mayor problema no es Trump y sus absurdas políticas, sino el ejercicio errático de Peña Nieto sumado a la Corrupción y la Impunidad en su sexenio, en resumen, nuestro mayor problema es doméstico.
- Muchos mexicanos, ya escaldados por tanto engaño y simulación, no se sentían identificados con los convocantes de la primera marcha anunciada, Vibra México, a pesar de que son más de setenta organizaciones de la Sociedad Civil, mucha gente los conceptualizaba como protagonistas, intelectuales y burgueses.
- Como otra brillante idea, el Gobierno mexicano, para “cubrirse el trasero”, orquestó con Alejandro Martí y la siempre dispuesta Isabel Miranda de Wallace a convocar una marcha alterna, a la misma hora con diferente recorrido y en total y franco apoyo al Presidente Peña Nieto, así lo manifestó ella en primera instancia, respaldándolo para negociar con Donald Trump.
Esta acción, prendió aún más el ambiente y confundió a la población, muchos no entendían el porqué de dos marchas, muchos criticaban que no era posible que no se pusieran de acuerdo, la medida comenzaba a surtir efecto, polarizaron el tema, hubo grandes cuestionamientos y posicionamientos, desde los que pedían respaldar al Presidente frente a Trump hasta el video que se viralizó de Ixchel Cisneros, Directora Ejecutiva de CENCOS, que explicaba la noche del miércoles la maniobra de la otra marcha y retomaba la petición de la renuncia de Peña Nieto.
- Para sorpresa de propios y extraños, ayer por la mañana se anunciaba una posible fusión, aún a esta hora no se saben los términos exactos, de las dos marchas, esto generó aún mayor confusión, los orígenes de ambas marchas son como el agua y el aceite.
Espero equivocarme y que este domingo demostremos que estamos conscientes, a pesar de lo que quieren que pensemos nuestros gobernantes, del peligro que corremos con Donald Trump, un Bad Hombre que como la maldición gitana llegó a la Oficina Oval y está dispuesto a todo, lo que prometió en campaña y mucho más; pero también para decirle fuerte y claro al otro Bad Hombre, al de casa, al Presidente Peña Nieto, que estamos hartos de él y todo lo que representa, de la desesperanza que nos ha heredado, de la Corrupción infame, de la Impunidad que impera, de los Gobernadores prófugos e intocables, de la Miseria en la que viven 60 millones de mexicanos, del Gasolinazo, de sus mentiras y simulaciones, de su entreguismo y exceso de ingenuidad.
Al mismo tiempo le debemos ratificar que no le permitimos ni una más, esta marcha debe de ser por nuestra dignidad, por la que nos quiere robar Trump, pero que es la misma que nos ha pisoteado y sobajado Peña Nieto.
Aquel viejo refrán de “Entre la Espada y la Pared” ha quedado atrás y nuestra realidad tiene uno nuevo, sin desperdicio: